La Escuela Expandida

La escuela expandida es un documental que cuenta la aplicación del proyecto platonio en un centro de Sevilla, en el polígono sur.

Este proyecto trata de hacer una reflexión sobre tres puntos: qué quiero aprender, qué puedo enseñar y quién de la comunidad puede aportarnos algo. Los promotores del proyecto lo enseñan a los alumnos mayores y éstos a los demás cursos, haciendo al final una especie de mercadillo de conocimientos.

Este proyecto me ha parecido una idea muy buena, porque anima a todos (alumnos, maestros y comunidad) a compartir, ayuda a verse a sí mismo, a reconocer que todos sabemos algo, de lo que sea, y que podemos ser útiles enseñándoselo a otro que está interesado en lo que yo sé, así se potencia la autoestima, la motivación y el interés por el conocimiento.

Por otro lado, en el documental se aprecian muy pocos alumnos para las ratios habituales que hay en los colegios, siendo un colegio de compensatoria me ha parecido un tanto utópico, donde apenas han aparecido los problemas de su aplicación y los que han aparecido se han suprimido sin más. ¿Qué pasa con aquel alumno que no quiere participar? ¿solamente fue uno? si alguien no quiere participar ¿simplemente se deja que se mantenga al margen con una leve explicación? ¿por qué no se centra también en aquellos que no quieren participar y cómo resolver esto?

Porque esta última es una de las problemáticas del día a día en los centros escolares, sobre todo en los adolescentes, no quieren participar, y los docentes usamos todas las estrategias que se nos ocurren para cambiar su actitud, pero es muy difícil, y aunque a veces echemos la culpa a la familia, el barrio... no podemos obviar que no todo está en  nuestras manos, por muy importante que sea nuestro trabajo y por mucha responsabilidad que tengamos (y que tenemos); desgraciadamente, no disponemos del tiempo necesario para dedicarnos por completo a la problemática de cada uno, las ratios son elevadas, nos cargan de burocracia... por ello también pienso que proyectos de este tipo son muy necesarios, aunque se deban mejorar; primero necesitamos ver y hacer ver lo verdaderamente importante en nuestras vidas para después poder aprender los conocimientos más complejos.

                                                                                                                                                                                                            Nieves

 

 

Este documental nos muestra como una escuela puede ampliar sus horizontes educativos contando con l@s alumn@s para desarrollar un proyecto en conjunto con los docentes llamado: Banco Común del conocimiento.

Este proyecto ya es conocido el mundo entero desde hace años, aunque desconocía que se hubiese puesto en práctica en la escuela.

Pertenezco a uno de tantos bancos del tiempo que existen en España, actualmente unos 163 aproximadamente.

Las comunidades autónomas pioneras son Cataluña, Galicia y Andalucía.

Un banco del tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. Cuando realizas la inscripción, estableces que servicios puedes ofrecer y cuáles te gustaría recibir.

En el banco del tiempo reciclo https://www.bancodeltiemporciclo.blogspot.com/ creamos una lista de ofertas y demandas que enviamos mensualmente a tod@s l@s participantes donde pueden ver por categorías, las personas que ofrecen determinados servicios y sus datos personales para contactar. La unidad de cambio es la hora, una persona que ofrece una hora de un servicio a otra, aumenta su saldo en una hora, y la persona que lo recibe, se le descuenta.

Este tipo de intercambios se consideran como trueque.

Además de poder recibir desde un masaje hasta clases de idiomas o un arreglo de fontanería, puedes conocer a muchas personas con una mentalidad distinta que intenta salir de este sistema capitalista, consumista, degenerativo y excluyente, que basa todo en el intercambio a través del dinero, lo cual deja a gran parte de la población sin poder disfrutar de las cosas básicas de cultura que los gobiernos deberían poner a nuestra disposición gratuitamente.

Cada mes el banco del tiempo organiza una reunión para que los banqueros nos reunamos y conozcamos, además de intercambiar opiniones y experiencias y ver quiénes son las personas que están detrás de cada servicio ofrecido.

El banco del tiempo tiene un software específico donde llevar todas las transacciones al día.

En cambio, el banco común del conocimiento, no nos muestra ninguna base de datos donde hayan recogido toda la información de demandas y ofertas de los estudiantes, o sea que la idea está genial, pero no lo han llevado bien a cabo. El vídeo me ha dejado poco satisfecho, ya que no explica en profundidad la idea del trueque.

Este proyecto tiene buenas expectativas en cualquier lugar donde se ponga en práctica, ya que establece relaciones sociales, fortalece la autoestima, hace preguntarnos cual es nuestro lugar en la sociedad, y siembra una semilla de cambio hacia otro sistema que no sea el destructor capitalista.

Darle a algunos alumnos la posibilidad de participar en los grupos de intervención y explicar a los demás el proyecto en sí, tiene buenas consecuencias en esos individuos.

El vídeo nos dice algo muy importante, y es que, la escuela no se está adaptando a l@s alumn@s de hoy en día, por lo cual está fracasando como modelo. ¿son conscientes los profesores que sus metodologías están anticuadas para la nueva escuela? ¿tienen en cuenta los docentes las preferencias de los discentes, sus formas de aprender, sus nuevas curiosidades...? ¿están los profesores dispuestos a sentarse y dialogar horizontalmente con sus alumnos y ser ellos los que aprendan cosas de sus alumnos?

El documental nos muestra como unos alumnos le enseñan a la profesora como limpiar el carburador de la moto, pero el resto eran profesores los que enseñaban. Me pregunto: ¿este vídeo se ha dejado cosas fuera, o realmente es una simple propuesta para salir en la televisión como que están haciendo algo novedoso?

Al menos, espero que la semilla crezca y se desarrolle en todas las personas que experimenten el banco común del conocimiento.

José A. Caro