Opinión en torno a la temática altas capacidades y escuela inclusiva.

 

En relación al concepto de altas capacidades tomaré como tal a lo que se refiere a alumnos que tienen una capacidad de comprensión y acción bastante más alta que los demás. Las altas capacidades debería ser un tema que se estudiara más a fondo en los colegios, ya que, aunque pocos, algunos centros cuentan con alumnos con estas características y no se dan cuenta, por lo que se provoca en el alumno una falta de motivación hacia el aprendizaje debido a que no se le ajusta el nivel curricular a sus capacidades. Creo que en parte esto se debe a que los maestros nos solemos dar cuenta de las dificultades que tienen algunos alumnos, tratamos de investigarlas y proponemos soluciones, pero sin embargo nos cuesta más darnos cuenta de hasta dónde pueden llegar nuestros alumnos, y esto, en mi opinión, se debe a la presión que tenemos por terminar los libros, por cumplir la programación a tiempo, cosa que hace que en muchas ocasiones no nos ocupemos de estudiar y observar detenidamente a nuestros alumnos.

 

La escuela inclusiva es una escuela en la que todos tenemos cabida. Mi opinión con respecto a este concepto es que así deberían ser todos los colegios, de esa manera habría más diversidad, cosa enriquecedora para la tolerancia y respeto por parte de nuestros alumnos. También deberíamos considerar en la escuela inclusiva no solo a diversidad de alumnos, sino a la aparición de padres en la misma, profesionales de diferentes sectores, ya que todos ellos pueden influir positivamente y enseñar cosas con las que nos maestros no estemos familiarizados. En reuniones de nivel, de ciclo, claustros y reuniones con los padres de nuestros alumnos hacemos hincapié en la importancia del contexto familiar en el ámbito escolar y de la necesidad de su implicación en las tareas escolares, pero luego, se es reacio a la entrada de los familiares al centro, a su ayuda en excursiones…