Superdotados: al este de la campana de Gauss

 

 

 

Este es un documental que trata sobre la sobredotación. La campana de Gauss viene a medir, en psicología, la inteligencia. En el centro de la campana está la mayoría de la población, que tiene un coeficiente intelectual normal, a la izquierda los que están por debajo, y a la derecha los superdotados. Según las estadísticas, en torno a un dos por ciento de la población mundial se encuentra en este lado de la campana, pero muchos de ellos no lo saben. Los especialistas postulan que, además de que la sobretotación venga dada por un factor genético, el contexto, el ambiento donde se desarrolla el superdotado es un aspecto fundamental a tener en cuenta.

 

La ignorancia de la mayoría de la población e incluso del profesorado sobre este aspecto es bastante grande, por ejemplo, el sistema educativo español tiene muchas lagunas en este aspecto y no sabe qué ofrecer o cómo garantizar un aprendizaje adecuado a las características que presentan los alumnos con sobredotación. Así, en España hay poquísimos peritos para diagnosticar superdotados, cosa muy influyente, ya que, si no se sabe de la existencia de tales, es imposible ofrecerles las condiciones académicas requeridas por ellos. Así, hay personas con este don que no destacan en los estudios, porque se aburren, están desmotivados…y muchos de ellos tienen fracaso escolar, no prosperan y son infelices, llegando en ocasiones al intento de suicidio.

 

Todo esto se debe a que los maestros, personas que deberíamos estar familiarizados con la existencia de estos casos no estamos informados, pero tampoco formados para poder trabajar propiciamente en este terreno. Hablo desde mi experiencia, aunque creo que será la de todos mis compañeros, en la facultad nos han enseñado a tratar con alumnos “normales”; todo lo que se escapa de esta “normalidad” es dificilísimo de afrontar por nosotros.

 

Nos encontramos en el documental cuatro casos diferentes de personas con sobredotación.

La primera es una niña, que, aunque sabiendo que es superdotada, la administración no hace nada al respecto.

Un señor que, aún teniendo el don de la sobredotación, se le consideraba de pequeño como un retrasado mental.

Un muchacho que ha fracasado en los estudios por no estar en el ambiente educativo adecuado.

Una joven, que está encontrando su camino, como tantos otros, fuera de España, y que no manifestaba rechazo al colegio como los tres casos anteriores, pero si a sus iguales, ya que los consideraba simples, no le ofrecían nada importante para ella.

 

Tras la vislualización total del contenido del documental, puedo llegar a la conclusión de que España es un país subdesarrollado en lo que respecta a la sobredotación. La administración deja escapar este don a otros países en los que sí se cubren las expectativas de los superdotados, y esto puede ser porque, en mi opinión, es más fácil dejar que las mentes salgan del país en lugar de invertir en ellas desde dentro. Creo que en los colegios debería haber protocolos de sobredotación, test para pasárselos a nuestros alumnos, y no sólo a los “empollones”, o a los “sabelotodo”, ya que la sobretodación no tiene obligatoriamente que ir unida a unas buenas calificaciones. De la misma manera, me parece aberrante que a los alumnos que se sabe que son superdotados no se les deje prosperar y subir de nivel escolar cada vez que lo precise. Estamos convirtiendo a estos pequeños en personas frustradas, infelices e incluso en muchas ocasiones antisociales.

 

También me gustaría decir que no sólo esto pasa con los superdotados, en todas las aulas hay alumnos que, aunque dentro de la media, tienen mejor nivel de aprendizaje y otros que tienen mayores dificultades; ¿por qué tienen que ir todos a la misma par en lo que a contenidos se refiere? ¿Por qué tenemos que parar a los que van mas aventajados y empujar a aquellos más lentos en su desarrollo? Me parece que cada uno debería ir a su ritmo, y así no habría aburrimiento en las aulas ni tanto fracaso escolar.