1ª Parte: ¿Qué es Pisa y cuáles son los resultados más representativos?

 

¿QUÉ ES PISA Y CUÁLES SON LOS RESULTADOS MÁS REPRESENTATIVOS?

El informe español PISA 2009, como los que se han venido realizando en ediciones anteriores, recoge una síntesis de algunos de los datos más destacados, desde la perspectiva española, del Informe Internacional PISA 2009 elaborado por la OCDE. La OCDE inició el proyecto PISA en 1997 con el propósito de ofrecer la evolución de los resultados de los sistemas educativos, medidos a través de la valoración del rendimiento de los alumnos de 15 años en competencias consideradas clave, como son la lectora, la matemática y la científica. Estos resultados completan el panorama de indicadores educativos que viene publicando la OCDE desde 1992.

En este estudio, los países se comprometen a dar cuenta del desarrollo de los sistemas educativos mediante la medición del rendimiento de los alumnos de forma regular y dentro de un marco común acordado internacionalmente. La evaluación internacional comparada permite enriquecer los análisis nacionales y ofrece una referencia y un contexto más amplio en el que interpretar el rendimiento del país. PISA analiza los logros y progresos en equidad y excelencia de los sistemas educativos. PISA proporciona datos que permiten respaldar el establecimiento de objetivos y metas educativas, la definición de políticas y la adopción de medidas de reforma e impulso educativo.

La evaluación de competencias básicas en PISA y los resultados ofrecidos

Se considera que las competencias han sido adquiridas en un nivel aceptable cuando los alumnos están en condiciones de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de aplicar lo que aprenden en la escuela y fuera de ella, de evaluar sus opciones y tomar decisiones.

PISA proporciona, pues, tres tipos principales de resultados:

·         Resultados globales y niveles de rendimiento en comprensión lectora y en las competencias matemática y científica, es decir, qué saben hacer los alumnos; y resultados en las diferentes dimensiones de las mismas.

·         La relación entre los resultados y distintos factores asociados, como son los contextos sociales, económicos y culturales, así como circunstancias individuales de los alumnos y de la organización y el funcionamiento de los centros.

·         Análisis de tendencias, que se derivan de la recogida cíclica de datos; muestran los cambios en los niveles y en la distribución de los resultados, y en las relaciones entre las variables y los resultados del entorno de los alumnos y los centros.

Se combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, que se organizan en unidades basadas en un pasaje escrito y/o gráfico que plantea una situación “de la vida real”. La prueba cognitiva dura 2 horas; la prueba de lectura electrónica dura 40 minutos. Por otra parte, los alumnos dedicaron 30 minutos a rellenar su cuestionario de contexto. Por último, el director (equipo directivo) cumplimenta un cuestionario sobre su centro.

Estos cuestionarios incluyen datos socioeconómicos, además de percepciones y actitudes de alumnos y directores sobre los estudios y su centro escolar

Rendimiento del alumnado en lectura, matemáticas y ciencias

Resultados en comprensión lectora

Los principales grupos de resultados que se presentan en este informe son los siguientes:

·         Resultados promedio de los países y las comunidades autónomas españolas que han participado en PISA 2009 en las tres competencias básicas evaluadas.

·         Niveles de rendimiento que ofrecen tanto el porcentaje de alumnos que se encuentran en cada uno de los niveles definidos por PISA para cada competencia, como la descripción de lo que conocen y saben hacer los alumnos que se encuentran en cada nivel.

·         Resultados relativos en las distintas dimensiones de cada una de las competencias, que ofrecen información muy valiosa sobre lo que los alumnos pueden hacer, las enseñanzas recibidas y la propia prueba.

La selección de países que se utiliza a lo largo del presente informe permite comparar los resultados españoles con los de países representativos de zonas sociales, económicas y culturales y modelos educativos con los que parece interesante dicha comparación. Estos países son los siguientes: mediterráneos (Francia, Grecia, Italia y Portugal), centroeuropeos (Alemania y Países Bajos), nórdicos (Finlandia y Suecia), de Europa del Este (Federación Rusa), anglosajones (Estados Unidos y Reino Unido), asiáticos (Corea del Sur y Japón) y latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay).

Debe resaltarse que en las tres competencias medidas por PISA 2009 Shanghái-China ha obtenido los mejores resultados (556).

En España, el porcentaje de alumnos en los niveles que corresponden a los rendimientos más elevados, es del 3%, frente al 8% del Promedio OCDE.

Es muy importante considerar estos resultados que ponen de manifiesto que el sistema educativo español tiene un comportamiento muy similar al promedio OCDE cuando se analizan los resultados de los alumnos y centros con niveles de rendimiento medios y bajos y que las diferencias, aunque moderadas, se producen, precisamente, en los rendimientos de alumnos y centros que presentan mejores resultados.

Resultados en las diferentes dimensiones en comprensión lectora

PISA 2009 ofrece una valoración del rendimiento de los alumnos en los tres procesos de la comprensión lectora evaluados, acceder y obtener información, integrar e interpretar y reflexionar y valorar, y en relación con los dos formatos de texto utilizados, textos continuos y textos discontinuos.

Dentro de las muy escasas diferencias señaladas, la reflexión y la evaluación, que en ejercicios anteriores de PISA y en las pruebas españolas resultaba ser el proceso más complejo para los alumnos españoles es ahora el proceso que presenta un resultado ligeramente superior al del conjunto de la competencia, como ocurre en el conjunto de la OCDE. Ahora bien, las diferencias con el promedio son tan escasas que no resultan significativas, de modo que no es prudente establecer ninguna conclusión al respecto.

En los textos continuos los alumnos españoles obtienen mejores resultados que en los discontinuos.

Resultados en la competencia matemática

En la competencia matemática Shanghái-China, como en las otras competencias, establecen los mejores resultados.

No hay diferencias significativas entre Corea y Finlandia, o entre Japón, Canadá y Países Bajos. Tampoco hay diferencias significativas entre los resultados de Alemania y los de las comunidades autónomas españolas de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja. La misma situación se produce entre los resultados de Francia (497), Austria, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal (487); entre estos países y las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Cantabria y Galicia no hay diferencias significativas.

El promedio de España en matemáticas no tiene diferencias estadísticamente significativas con los de Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia y las comunidades autónomas de Cataluña, Cantabria, Asturias, Galicia y Murcia.

Todos los promedios de los países y comunidades autónomas citados hasta aquí, así como los totales y los promedios OCDE, se encuentran en el nivel 3 de rendimiento.

Los resultados españoles en competencia matemática 2009 son muy similares a los de ejercicios anteriores: 2000 (476), 2003 (485), 2006 (480) y 2009 (483).

Finalmente, Andalucía y Baleares no presentan diferencias significativas con Grecia ni con la Federación Rusa.

El porcentaje de alumnos en los niveles que corresponden a los rendimientos más elevados, es en España del 8%, frente al 13% del Promedio OCDE. Al igual que en la comprensión lectora, en matemáticas vuelve a ser en los niveles más altos donde se produce la mayor diferencia con la OCDE.

Los resultados en la competencia científica

En la competencia científica vuelven a destacar los resultados obtenidos por Shanghái-China (575 puntos) que presenta diferencias estadísticamente significativas (21 puntos por encima) con el país que le sigue, Finlandia (554 puntos).

Las diferencias en el promedio entre las puntuaciones de Reino Unido (514), Estados Unidos, Francia, Suecia, Austria, Portugal, Italia y España (488), y todas las comunidades autónomas españolas comprendidas entre los extremos citados no superan los 26 puntos, cifra equivalente a un tercio del nivel de rendimiento.

Los resultados españoles en competencia científica 2009 son los mismos que los obtenidos en 2006 (488) y muy similares a los de 2003 (487).

Finalmente, Andalucía y Baleares no presentan diferencias significativas con Grecia.

El porcentaje de alumnos en los niveles 5 y 6, los que corresponden a los rendimientos más elevados, es en España del 4%, frente al 8% del Promedio OCDE. En este mismo porcentaje del Promedio OCDE se sitúa Castilla y León; en el 7% se sitúa Cantabria, en el 6% Navarra, Madrid, La Rioja y Asturias; en el 5% se sitúan Galicia y Aragón. El resto de las comunidades autónomas tiene un 4% o menor porcentaje de alumnos en estos niveles altos de rendimiento.

Como conclusión podríamos destacar a Shangai (China) por encima de todos los países que forman parte del informe PISA, y a Finlandia como el mejor de los países europeos. España se encuentra por debajo de la media en lo que se refiere a los niveles más elevados de competencias, mientras que en los niveles medios y bajos, los resultados entran en la media. Con respecto a las Comunidades Autónomas, Madrid, La Rioja, Aragón… se sitúan por encima de otras como son Andalucía, Murcia, Baleares o Melilla.