LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

                 

Esta gran película retrata perfectamente a la sociedad española de la época republicana. En la película aparecen personajes que representan a diferentes colectivos existentes de esa época. El cura del pueblo. Fascista como el solo, el cacique, el comerciante medio burgués y el protagonista de la historia, el maestro republicano que muestra una gran pasión y amor por la educación, el conocimiento y el enseñar.

La relación entre el docente y sus alumn@s se ve interrumpida el 18 de Julio, cuando se muestra hasta donde pueden llegar los seres humanos manipulados y condicionados por el miedo.

Los últimos días de esperanza, ilusión, optimismo y justicia que la República perdió a manos de unos degenerados llamados “fascistas” que provocaron una barbarie inolvidable.

Por otro lado, aquí quedan grabadas lecciones “magistrales” por parte de un gran maestro, que nos brinda una lección a los docentes de como amar nuestra función en la vida, enseñar.

Se puede observar con facilidad en esta película como la relación entre personas cambia bruscamente de un día para otro, cuando las personas se adaptan forzadamente a las impuestas normas sociales que parecen cuando un estado entra en dictadura militar.

Hoy en día, nos preguntamos mucho el porqué nuestros alumnos cada vez se nos escapan más de las manos y no valoran nuestro trabajo hacia ell@s. Pues bien, la conexión está en que, en los días que corren, la necesidad de consumismo, imposición de una libertad inexistente y el sé tu mismo – Your Fragance, Your rules, nos está llevando a la juventud del mundo capitalista a tener cambios progresivos en el valor de las cosas, materiales primeramente y luego emocionales.

Las empresas llevan martilleando a los niños de este país tres décadas sin descanso, lo cual repercute en la formación de los valores y el aprecio hacia las cosas materiales sin importar las consecuencias. Es evidente para mí, que este sistema está cambiando a las nuevas generaciones a su antojo desde arriba como si fuésemos marionetas, pero si sabemos que es cierto, debemos actuar en la mejor herramienta de control, la educación.

Con nuestro trabajo, l@s maestr@s debemos insistir en la formación de valores y el desarrollo de una buena autoestima, que lleve a los alumnos a compartir, valorar, respetar, disfrutar, amar y soñar aprendiendo los valores de la vida.

La escuela de hoy en día, no se está adaptando a los cambios sociales que llevan décadas produciéndose en el mundo y que está cambiando el ámbito social en el que vivimos.

La escuela de hoy en día, no es efectiva, no existe equilibrio entre el moderador, los conocimientos y los aprendices en el entorno educativo.

Veo una necesidad palpable de pedir a las nuevas generaciones de alumn@s cómo quieren que les enseñemos, a la vez que ent re tod@s decidimos cuáles contenidos en las materias son más o menos importantes, en tanto si la religión, en nuestro caso la católica, debiese o no, de salir de la escuela definitivamente.

Existen muchas preguntas y mucho trabajo por hacer para los que estemos implicados de una forma u otra en la educación de este país. Yo pongo mi semilla aquí, para compartirla con vosotr@s.

José A. Caro